I N T E R V I E W S

Monday 8 February 2010

LA CONVERSAZIONE CON PRIMO LEVY: TIL INTERVISTA DOCUMENTARIA CON LO SCRITTORE FERDINANDO CAMON

TIL INTERVISTA FERDINANDO CAMON 1



El amor por la obra y la figura de Primo Levy vinieron de forma casual. Pasando unas semanas en el sur de Inglaterra me encontré sin nada que leer. Si me veo sin algún libro interesante en la mesa de noche empiezo a sentir una sensación de extravío, de nervios. Una tarde salí a comprar algo, "cualquier cosa, lo primero que encuentre", para resolver el asunto. Afortunadamente lo primero que encontré no fue "cualquier cosa", sino la estupenda biografía que sobre Primo Levy había escrito el periodista británico Ian Thomson, cuyo libro anterior, Bonjour Blanc, había sido un logro notable, aclamado por la crítica.

Pasaron varios años y tuve la oportunidad de leer buena parte de la obra de Levy. Uno de los libros que no había podido encontrar y que me interesaban especialmente era "Conversazione con Primo Levy", un libro pequeño, intenso y profundo, escrito por uno de los creadores literarios italianos mas importantes de nuestro tiempo: el padovano Ferdinando Camon.

TIL INTERVISTA FERDINANDO CAMON 2



Ferdinando Camon ha sido uno de los autores que mas y más profundamente ha penetrado el terrible drama y las ambivalencias morales derivadas de la Segunda Guerra Mundial en Italia. Su inquietud y conocimiento del medio rural de su norte natal le brindaron una perspectiva de excepción sobre el fenómeno. Su célebre novela "El Quinto Estado" es un obra importante, original, indispensable.

Durante los encuentros que condujeron eventualmente a la publicación de "Conversazione con Primo Levy" se originó un debate sensacional, casi maestro, en el que Camon, el católico, hace una fuerte acusación histórica sobre el concepto de culpa católica y el pueblo alemán y Levy, el judío, se encuentra, repentinamente, abogando por la no necesaria culpabilidad de ambas circunstancias.

En la presentación del último libro de Giulio Mozzi en la librería Feltrinelli de Padova, en diciembre pasado, tuve ocasión de conocer a Ferdinando Camon. De ese encuentro surgió la idea de hacer una entrevista en la que se reconstruyera, detalladamente, la sucesión de encuentros que dieron origen al libro "Conversazione con Primo Levy".

Esta entrevista se realizó en Padova, Italia, la primera semana de diciembre de 2009. Quiero agradecer a Ferdinando Camon y a Giulio Mozzi por hacerla posible.

Compartir

No comments:

Post a Comment

Followers