BLOOD BATH TEST: UNA APUESTA DIFERENTE
La película Blood Bath Test es un notable ejemplo de que el cine venezolano está despertando de su prolongado letargo. Se rodó en Nueva York durante el verano de 2009 gracias al patrocinio del concurso PLOMO!, organizado por el hombre de cine Leonard Zelig. Las premisas bajo las cuales debía rodarse el guión ganador del concurso eran sumamente exigentes: poco dinero, poco tiempo, poco equipo. Dos cosas eran indispensables: creatividad y pasión por el cine. Allí entran los hermanos Forte, Carla y Vicente, dos jóvenes creadores poco convencionales, de trayectorias diversas. Vicente es escitor y su pluma es bien conocida en el mundillo del cine venezolano. Desde distintos medios digitales ha venido durante años propiciando la reflexión sobre el panorama cinematográfico del país suramericano con una intención manifiestamente renovadora. Carla es coreógrafa y, como su hermano, una apasionada del cine. Quise hablar con los hermanos Forte y debimos mantener una conversación triangulada: Vicente en Caracas, Carla en Miami y yo en España. Hablamos de Blood Bath Test: una película venezolana de temática universal; una película venezolana rodada en Nueva York; una película venezolana que está formando parte del génesis del Nuevo Cine Venezolano. Una película que dará que hablar.
VICENTE FORTE
Caracas
VF: Mucho de lo que soy ahora se lo debo a Caracas. Es cierto que la gente de alguna manera influye en ti. Pero también es cierto que una urbe puede mostrarte caminos, guiarte, marcarte. Es muy difícil no escuchar el llamado de la tierra. Ahora que lo pienso, voy más allá: no sólo un país o una ciudad aporta a tu vida, también el lugar específico dentro de esa urbe donde hayas vivido establece diferencia. Los aportes, por supuesto, son positivos y negativos. Como todo. Nada de venir a estar idealizando. Menos a una ciudad como la mía.
A mi Caracas me ha regalado su naturalidad, su falta de convencionalismos, su visceralidad. La manera de hablar, la comida, la familiaridad entre desconocidos. Lo verde. También me ha enseñado reflejos duros, como la pobreza, la ignorancia, la intolerancia, el caos, la desigualdad y la negligencia. Todo esto ha influido en mí y en todo lo que escribo, por lo que soy un pedacito de ese rompecabezas que respira bajo el Ávila. No puedes separarte de ello, ni siquiera mudándote a otro lugar. Como dice Carla, es tu casa, con sus trapos limpios y sucios. Lo que es cierto es que vivir en Venezuela te prepara para adaptarte bien en donde sea (ya sea que compartas o no el sistema del nuevo lugar). Como decía Cabrujas, el venezolano es un ciudadano del mundo. Quizás se refería a nuestra ingenuidad o a nuestra falta de una identidad nacional. O a ambas.
Vocación Por El Cine
VF: Responder a esta pregunta podría llevarme páginas enteras. Pero todo se reduce a que las cosas pequeñas son muy importantes. En mi casa había muchísimos libros. A mis padres les gustaba leer y compraban compulsivamente libros. Parece algo nimio, pero este detalle me llevó a encariñarme por los libros. De las lecturas salté a escribir. Lo mío ha sido siempre escribir, incluso por encima de la actividad cinematográfica. Porque el cine vino después. Como coincidencia. Un día entré a la Tienda del Cine de la Cinemateca Nacional que quedaba en el teatro Teresa Carreño y me gustó tanto aquello, me di cuenta que había tanto que ver que no había visto, que pedí trabajar allí. Casualmente me contrataron y estuve allí calculo que dos años. Vi de todo. Me volví un devorador de cintas (lo sigo siendo). Conocí gente del medio e hice algunas amistades. Un día me aventuré a escribir un guión con otros tres amigos y ganamos. Y por ahí se fue. Otros tres amigos creamos El Cinescopio, un blog de cine, y luego Carla, quien ya estaba de lleno en el mundo del arte y había trabajado con videoarte, me planteó escribir juntos un guión. De eso sale Bloodbath Test (y otro guión más). El resto es historia. Pero quiero aclarar que no me considero Director de Cine como tal. Yo me dedico a escribir. Sólo que he tenido la suerte de ponerme varios sombreros. Puede que hasta demasiados.
Los Hermanos Forte y El Cine
VF: Nunca habíamos trabajado juntos. Fue todo un reto para ambos. Hubo momentos de tensión, pero otros, donde sólo un hermano puede entenderte. Obviamente somos dos personalidades distintas, tanto a nivel humano, como a nivel artístico. Pero lo bueno es que el lenguaje entre nosotros es sincero y directo, no hay que ir por ahí pisando sobre vidrio, ni disimulando, ni aguantando. Hay mucha sinceridad. Este primer trabajo nos enseñó mucho sobre nosotros: nuestras fortalezas, nuestros defectos, nuestros miedos, nuestras virtudes. Cosas que vamos a utilizar para futuros trabajos. No hay egos aquí. Por eso la película es de los Hermanos Forte. Además contamos con la bendición de poder trabajar con nuestras parejas. Trimedia, nuestra productora, es un cuarteto. A veces desafinamos en los ensayos, pero al final todos cogemos la melodía.
Cine Guerrilla
VF: A pesar de las limitaciones, yo creo que si es posible. Más aún hoy en día, en que la tecnología ha abaratado costos y casi cualquiera puede aprender a manejar cámaras y programas de edición. Aunado a esto, un buen guión es imprescindible. Puedes ayudarte con un buen guión, que se adapte además a tus recursos. Pero sobre todo se requiere que no haya ínfulas. No debes pretender filmar Matrix con todos los efectos y peleas, por poner un ejemplo. Pero puedes crear un buen guión donde se use todo el trasfondo filosófico, prescindiendo de lo efectista. Muchos lo han hecho ya. Incluso unos más guerrilla que otros. Ojo, no hay que confundir guerrilla con independiente, son dos cosas diferentes. Pero ese es otro tema.
Blood Bath Test: Retos Técnicos
VF: Quizás el tema del baño por una cuestión de espacio. También, los planos secuencias largos fueron duros, pues ahí no puedes cortar. Implica que tengas muy clara la cosa, los actores están bajo presión y el camarógrafo puede agotarse. Básicamente debes tener todo muy claro antes de rodar, pero no siempre es así.
CARLA FORTE
Caracas
CF: Caracas me aportó lo que soy ahora, mi esencia, mis circunstancias, mi adorada familia, mi esposo, mis amigos, mis amigas, mis mascotas, mi carrera, mis antojos, mis mejores épocas de adolescente, mis malcriadeces, el calor hogareño, las arepas, las cachapas, el chocolate de leche, la chicha, mis días de cine, de danza, de teatro, de playa, de vacaciones en la isla, millones de sonrisas, montones de lágrimas, logros, frustraciones, locuras, sustos, las mejores fiestas, mis mejores maestros.... Pudiera no terminar esta lista nunca, así que puedo resumirte en pocas palabras que Caracas es mi ciudad adorada, mi casa.
Vocación Por El Cine
CF: Desde muy pequeña me vi influenciada por mi hermano mayor Vicente en todo lo relacionado al cine, la música y el teatro. Recuerdo nuestras idas al cine independiente, intelectual y de Hollywood cada vez que tenía una novia nueva o una amiga nueva y yo la hermanita menor terminaba siendo la chaperona de aquellas citas platónicas y agarradas de manos, mientras disfrutaba ansiosa de las cotufas en el cine del Centro Plaza, las mejores películas de la Previsora sin derecho a snack, mientras sacaba de mi bulto alguna chuchería coleada que Vicente me había comprado en el kiosco de enfrente, el cine de Chacaíto que poco recuerdo y el Tropi Burger de la feria de abajo que era el lugar de encuentro con aquellas amigas a las que escaneaba con curiosidad antes de comenzar la película y luego más nunca volvía a ver.... Las noches de cine en mi casa junto a mi familia sin censura, los fines de semana intensivos de cine con mi primer novio, en fin, sigo siendo una fanática del buen cine....
Luego entré a explorar el movimiento intensamente a través de la danza, el video arte, las obras coreográficas de Alexey (Alexey Taran. Coreógrafo cubano), la improvisación, el ballet, las coreografías de Armando, cinco años de carrera universitaria en la casa del Artista, los pies descalzos en aquellos salones y teatros hermosos. Explorar el cine y las artes escénicas fue parte de mí desde muy temprano, pero escribir formalmente un guión cinematográfico y dirigir un largometraje comenzó luego de ganar el concurso Plomo organizado por el Productor y Director Leonard Zelig.
Y ahora que le agarré el gusto de hacer pelis puedo decir que no quiero parar.
Cine Guerrilla
CF: Claro que si!!!!! Créeme, con las uñas se sacan los mejores proyectos a pesar de las dificultades, las ronchas, el stress, el desempeñar 4 sombreros al mismo tiempo, el inicio duro de ser nuevo en el medio, el trabajar rodeado de egos, los contratiempos, el no poder cobrar por tu trabajo, las noches de insomnio, las gastritis, las inseguridades, los complejos, las dudas, pero por sobre todo las ganas de continuar adelante y cumplir tus sueños.... Esa es mi regla numero 1.
Los Hermanos Forte y El Cine
CF: No, Bloodbath Test fue nuestra primera experiencia.... Pero a pesar de que dos cabezas son un mundo diferente y cada uno puede ver una misma cosa de dos colores distintos, puedo asegurarte que por ser hermanos las disputas, las contradicciones, las molestias, las riñas, las contestas no son más que momentos de confusión, ganas de ser escuchado y aprobado a pesar de que el otro piense diferente... Luego de esos momentos de tensión seguimos siendo los mejores hermanos, los de siempre, como antes, como ahora, que más que dos compañeros de trabajo, somos uno bajo la misma sangre y los mismos secretos, el lado femenino y masculino en dos apellidos que se firman Forte Sillié.
BBT ¿Película de terror?
CF: Bloodbath Test es un thriller psicológico más que una película de terror. Sin embargo, pienso que uno de los retos más grandes con este género es lograr una historia coherente, cosa que si te pones a ver va dirigido a todos los géneros. Luego, si usas efectos especiales, sangre, heridas, sin duda debes intentar hacerlo bien para dar credibilidad al espectador de lo que está mirando
Los Obstáculos
CF: La distancia fue uno. Estábamos en tres sitios diferentes: Vicente en Caracas, yo en Miami y los organizadores del concurso en New York. El tiempo fue otro. Solo dos semanas de pre-producción. Por último, tres semanas antes de rodar la película se retiraron inversionistas del concurso Plomo. Tuvimos que movernos todos para conseguir los recursos.
El Casting
CF: En principio se hizo a través de videconferencia por Skype. Entre las actrices fue seleccionada Ydaiber Orozco para el papel de Silvina. Marisa Román fue contactada directamente por el productor Leonard Zelig para su participación como Eugenia. Leonard Zelig desde un principio mostró interés en asumir el rol de Iván, así que decidimos darle la oportunidad y, por último, Pedro Osorio, un amigo que ya conocíamos desde hace bastante tiempo, que residencia en la Ciudad de NY, se unió al grupo.
Dirección De Actores
CF: Con respecto a la dirección de actores, en mi caso en particular, me gusta darles ciertas herramientas claves: decirles cómo me gustaría que se desarrolle el personaje, cómo quiero que se vea, se sienta..... Pero también disfruto dar libertad al actor para que desarrolle su personaje, enriqueciéndolo con sus aportes personales. De esta manera siento que la conexión actor y personaje es más sincera. Luego por parte del actor queda la responsabilidad de asumir su personaje y aprender los diálogos.
TEASER DE BLOOD BATH TEST